Las respuestas a tus preguntas sobre VIH

¿Cuántos litros de saliva hay que tomar para infectarse de VIH?

No hay una respuesta precisa para esa pregunta, lo que podemos decirte es que es mucha la cantidad, por eso besarse con una persona que tiene VIH no es una manera de transmisión, aunque el beso sea muy apasionado.


¿Qué pasa si una persona tiene relaciones sexuales con un animal? ¿Se puede infectar de VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humano, ya que solamente afecta a las personas. Por eso los animales no pueden tener este virus y por lo tanto, tampoco pueden transmitirlo.


Al tener relaciones sexuales ¿el contagio se produce cuando el hombre eyacula dentro de la vagina o solo con el contacto del pene y la vagina aunque no haya eyaculación?

Durante una relación sexual el varón expulsa semen en el momento de eyacular y antes de eso pre-semen. Ambos fluidos pueden transmitir el VIH o producir un embarazo. El pre-semen (o líquido preseminal) son unas gotitas transparentes que sirven como lubricación, salen a lo largo de la relación sexual y el varón no suele darse cuenta que lo expulsa ni puede controlarlo. Por eso puede producirse la infección aunque no haya eyaculación.


Aparte de haciéndose el análisis, ¿hay otras manera de saber si se tiene VIH? ¿Cómo es el análisis? - ¿Qué es el período de ventana? ¿Cuánto dura? - ¿Cómo puedo saber a qué edad puedo hacerme el test?

La única manera de saber si una persona tiene VIH es mediante el análisis, que se hace mediante una extracción de sangre que se analiza en un laboratorio. En Argentina podés hacerlo de manera gratuita en Hospitales; es confidencial por eso sólo vos tenés que conocer el resultados; es voluntario, ni al ingresar a un trabajo o a una escuela pueden obligarte a hacértelo; requiere consentimiento informado, es decir que vos tenés que aceptar que te lo hagan firmando una orden y te tienen que informar de qué se trata el test y sus posibles resultados.

El período de ventana es un tiempo de aproximadamente 3 meses que demora en detectarse el VIH a través del análisis luego de que se produjo la infección. Si el virus entró al cuerpo, en estos primeros tres meses el resultado puede ser negativo, pero esa persona puede transmitirlo a otras. Si te hacés el test, tenés derecho a recibir información sobre esto, si pasaste por una situación en la que podés haber adquirido el virus te indicarán cuándo tenés que repetir el análisis.

La Ley Nacional de Sida no dice que hay una edad determinada para realizarse el test. Como a partir de los 14 años las personas pueden reconocer hij@s se considera, que a partir de esa edad también pueden decidir hacerse el análisis. Te recomendamos que cuentes con personas que te acompañen y contengan frente al resultado.


Cuando la embarazada sabe que tiene VIH ¿hay tratamiento para su bebé?

Sí. Lo recomendable es que una mujer con VIH planifique su embarazo, esperando el momento más adecuado en relación a su estado de salud para quedar embarazada. Durante el embarazo tendrá que tomar medicamentos, en el parto su médico le indicará de qué manera realizarlo para que sea más seguro y no podrá amamantar a su bebé para evitar la transmisión a través de la leche materna. Tomando estas precauciones el riesgo de que el bebé se infecte es menor del 2%.

En Argentina hay una ley que obliga a ofrecer a las embarazadas la posibilidad de realizarse el análisis, esto permite que si sale positivo se puedan tomar los cuidados necesarios.

3 comentarios:

  1. Donde y còmo puedo conseguir la pastilla deL dìa despues?? se puede tomar dos dìas despues de tener sexo??? porfa!!!, CONTESTEN!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En Centros de salud (hospitales y salitas) la podés conseguir gratuitamente después de hacer una consulta médica, ya que es parte de tus derechos. Sino en farmacias con receta médica.
    Se puede tomar, hasta 72 horas (3 días) después de haber manteniado relaciones sexuales sin protección.

    Podés encontrar más información sobre la pastilla del día después en el nuevo post en esta sección.

    ResponderEliminar
  3. si comparto el cepillo de dientes me contagio sida?

    ResponderEliminar