Las respuestas sobre métodos anticonceptivos

Si antes de eyacular el chico saca el pene de la vagina y lo hace afuera ¿la mujer puede quedar embarazada?

Si, porque antes de que salga el semen en la eyaculación, los varones expulsan pre-semen que son unas gotitas transparentes que también contienen espermatozoides y pueden transmitir el VIH. Por lo tanto “acabar afuera” o el coito interrumpido (como se le llama a esta práctica) NO es una manera efectiva de prevenir embarazos.


Si una persona está conviviendo con la pareja ¿hace falta usar siempre el preservativo para cuidarse?

Si no estás absolutamente segur@ que tu pareja va a ser fiel, es preferible que usen siempre preservativo. Pero si la pareja es estable, ambas personas se hicieron el análisis para saber que no tienen VIH y no van a tener relaciones sexuales con otras personas, pueden cuidarse con algún método anticonceptivo solo para evitar un embarazo no planificado.


¿Por qué se rompe el preservativo?

Usando el preservativo de manera correcto y teniendo en cuenta algunas recomendaciones no tendría que romperse. En este vídeo podés ver cómo se usa correctamente: http://jluargentina.blogspot.com/2009/06/uso-correcto-del-preservativo.html

Además tené en cuenta que lo mejor es obtenerlos de lugares donde los guarden adecuadamente, por ejemplo que no les de el sol. No los lleves mucho tiempo en los bolsillos de los pantalones o en la billetera, ya que al aplastarlos y darles calor se estropean. Mirá la fecha de vencimiento y apretá el sobre para comprobar que no está pinchado. No abras el sobre con los dientes ni elementos cortantes y tené cuidado de no clavarle las uñas. Si usás lubricante tiene que ser a base de agua, como el que viene con los preservativos o saliva, no uses vaselina, aceite, cremas porque pueden dañarlo.

¿Se puede evitar el embarazo una vez que el hombre haya eyaculado en la mujer? – ¿Qué pasa si se rompe el preservativo y queda adentro de la vagina el semen?

Si el semen ingresa en la vagina de la mujer, ya sea porque fue una relación sin protección o porque el preservativo falló, puede producirse un embarazo o transmitirse una ITS.

En ese caso, para evitar el embarazo se puede recurrir a la anticoncepción hormonal de emergencia, conocida como la pastilla del día después. En unos días haremos un post con más información sobre este tema, pero tené en cuenta que este método es de EMERGENCIA y no debe tomarse habitualmente.

Para evitar que el preservativo quede adentro de la vagina, cuando termina la relación hay que sacar el pene sosteniendo el preservativo.


Si tenés relaciones cuando estás indispuesta ¿podés quedar embarazada?

Hay momentos en que hay más posibilidades de quedar embarazada que otros, durante la menstruación hay menos probabilidades. Pero no es recomendable que tomes como método anticonceptivo la abstinencia periódica, que es como se llama cuando las personas no tienen sexo en los días más fértiles. Este método tiene muchas probabilidades de fallar y además no evita que adquieras alguna infección de transmisión sexual.


¿Qué clase de pastillas hay que tomar para no quedar embarazada? – ¿Es verdad que la Bayaspirina previene embarazos?

Las pastillas que se pueden tomar son las anticonceptivas. Estan deben ser recetadas por la/el médic@ de cabecera, porque depende de cada organismo. Las bayaspirinas, aspirinas y cualquier otro analgésico NO previenen embarazos.


¿Cuáles son los preservativos que usan las mujeres?

El preservativo femenino es similar al masculino aunque más ancho, en la punta cerrada tiene un aro o esponja que permite que quede dentro de la vagina, en la otra punta tiene otro aro de plástico que queda en el exterior y es por donde ingresará el pene. Está hecho de poliuretano o de látex y la mujer lo puede tener puesto unas horas antes de la relación sexual. En Argentina no se consiguen fácilmente y su valor es mucho mayor al masculino, salen aproximadamente $6 cada uno.

Usando solo preservativo ¿uno se previene del VIH y de embarazo?

Sí, el preservativo es el UNICO método para prevenir al mismo tiempo un embarazo y la infección de VIH.


¿Cómo se usa el DIU?

El DIU es un pequeño objeto de plástico con hilos de cobre o plata que se pone en el interior del útero por un/a ginecólog@. Va en el interior del útero, por lo tanto no se siente, ni se ve, ni entra en contacto con el pene durante las relaciones.

Su acción consiste en crear un ambiente adverso en el interior del útero para impedir que los espermatozoides se unan al óvulo. Es altamente efectivo, se usa durante varios años y al retirarlo la mujer puede quedar embarazada. No se recomienda para todas las mujeres, la evaluación de si es adecuado o no, se hace entre la mujer y su médic@ de acuerdo a sus características, edad, si ha tenido hij@s, etc.

4 comentarios:

  1. Muy buenas respuestas!!, sigan así!!!

    ResponderEliminar
  2. si el hombre se vino y el seme se queda adentro del condon que pasa? pero si se vino adentro del condon pero el condon se quedo trabado en la vagina que pasa

    ResponderEliminar
  3. Si el hombre eyaculó adentro del preservativo, no existen riesgos. En el caso de que el preservativo haya quedado dentro de la vagina, es recomendable que primero intentes sacar el preservativo con mucho cuidado y precaución, para evitar que el semen tenga contacto con la vagina, preveniendo así un embarazo no deseado o alguna ITS.

    De lo contrario que no se pueda retirar el preservativo de la vagina, te recomendamos que te dirijas a un centro de salud y busques asistencia y asesoramiento de algún profesional.

    ResponderEliminar