Y llegaron las respuestas


Si una persona mantiene relaciones sexuales con una persona con VIH/sida y al día siguiente mantiene relaciones con una persona que no lo tiene ¿esta última puede infectarse? - Si tengo relaciones sexuales con alguien que tiene VIH y no me cuido ¿automáticamente estoy infectado y soy contagioso?

Todas las vías de transmisión del VIH pueden producir la infección, pero no es totalmente seguro que por pasar por una situación de riesgo te infectes. Es decir, aunque a través de las relaciones sexuales sin preservativo podés adquirir el virus, está también la posibilidad de que no lo adquieras.

Entonces la respuesta a ambas preguntas es depende. Pero si en esa relación te infectaste, ya podés transmitirlo a otras personas.

La posibilidad de infectarte o no depende de distintos factores que no podemos controlar, por eso no corras el riesgo y usá preservativo.


¿Cómo fue que apareció el VIH?

Hay varias teorías, pero la que más peso tiene es que algunos monos en África tenían un virus (que no era el VIH), las personas comían esos monos y por lo tanto incorporaban ese virus. Dentro del cuerpo humano el virus se transformó en uno diferente que afecta solamente a las personas, y un tiempo después se le puso el nombre de VIH. A partir de allí el virus se expandió al resto del mundo.


¿Hay síntomas para saber si alguien tiene VIH o sida? - Cuando el virus entra al cuerpo ¿queda para siempre? Si no te hacés el tratamiento ¿te morís? - ¿Cuánto tiempo tarda el virus en ponerse en acción?

Actualmente no hay una manera para eliminar el VIH del cuerpo de una persona una vez que ingresó, aunque se investiga, no se pudo descubrir una cura.

Para reproducirse todos los virus tiene que introducirse en las células de nuestro cuerpo, el VIH invade las células de defensa (linfocitos) y de a poco las destruye, por eso el sistema inmunológico, que es el que nos defiende de las enfermedades, se va debilitando y las personas quedan más expuestas a enfermarse.

El virus no ataca los linfocitos ni bien ingresa, ni lo hace de la misma manera en cada persona, por eso es muy variable el tiempo que puede pasar hasta que la persona tiene alguna enfermedad. Es mejor detectarlo a tiempo mediante el análisis para poder cuidarse y hacer el tratamiento si es necesario, ya que mientras el cuerpo puede defenderse del virus, no hace falta tomar medicación.

Mientras la persona no está enferma pero el virus está en su cuerpo decimos que vive con VIH, cuando el sistema inmunológico se debilitó mucho pueden aparecer algunas enfermedades que se llaman oportunistas, y allí decimos que la persona tiene SIDA, pero estas enfermedades pueden llegar a cursarse, permitiendo que la persona siga saludable.

Por eso no es lo mismo el VIH que el SIDA, y aunque hay algunas enfermedades que es más probable que las tengan las personas con VIH, no puede decirse si alguien lo tiene o no a partir de algún síntoma.


¿Cuánto tiempo vive el virus al tener contacto con el aire?

En el aire no hay virus, ya que para sobrevivir tiene que estar en los líquidos corporales que lo contienen. Fuera del cuerpo, el tiempo en que el VIH sobrevive es variable, depende entre otras cosas de las condiciones del ambiente.

Nuestra recomendación es que evites tocar directamente la sangre u otros fluídos de otra persona, y que no compartas elementos cortantes.

2 comentarios:

  1. Hola quiero hacerles una pregunta, el otro día me dijeron que sí tenes vih, no siempre sale en el analisís de sangre, que depende cuanto tiempo haga que tenes el virus.Porque es eso?, si yo quiero saberlo antes cómo puedo hacer?, hay alguna forma?. Bueno gracias por sus respuestas son muy útiles
    Chauuu

    ResponderEliminar
  2. como se usa el DIU? chau

    Cesilia

    ResponderEliminar